sábado, 21 de enero de 2012

En el futuro será apreciado más el valor de los servicios prestados que el valor de la propiedad

Los servicios de la nube están revolucionando la manera que percibimos el valor de la propiedad hoy en día y pareciese un intento desesperado de los dinosauros que no entienden como esta cambiando el mundo de los negocios el promover la ley SOPA contra la piratería, que es un absurdo absoluto.  Y no que este en acuerdo a la piratería, pero si en la forma que lo quieren combatir, que saldrá mas caro que las ganancias que esperan percibir, como decimos en Guatemala es más caro el caldo que los frijoles.

Mientras se están preocupando por “poseer”, como lo hacemos los países del 3er. mundo, están olvidando las ideas innovadoras que llevaron a los países de primer nivel en donde están ahora.  En vez de estarse mordiendo y comiéndose unos a otros deberían estar pensando (si aún pueden) en entender el mercado y como hacer negocios en las condiciones actuales de forma creativa e innovadora, como si lo esta haciendo la industria tecnológica.

El poseer siempre requiere un alto costo que supera el valor de la posesión adquirida en el tiempo, a demás es limitada a los recursos disponibles y es restado directamente al capital que se poseía, para nada es una empresa sostenible sino por el contrario en el tiempo demandará cada vez mas y mas recursos.

En 10 años estaremos mas preocupados por contratar a las empresas que ofrezcan mas servicios que otras y nos olvidaremos en poseer “Activos” que generen ingresos reducidos por los altos costos de mantenimiento, por lo menos en todo lo que respecta a los costos relacionados con la infraestructura tecnológica Hardware y Software.

El costo total de propiedad del cual Microsoft tiene más de 15 años de hablarnos hoy nos hace mas sentido este se define como el valor de adquisición, más el costo de implementación, más el costo de adopción (capacitación requerida), más el costo de mantenimiento (gente especializada experta en el producto que pueda mantener funcionando los sistemas).  Al final el precio del valor adquirido por más caro que haya costado inicial en el tiempo se verá reducido por los altos costes de lo que esta alrededor del bien adquirido y que llamamos “Activo”.

Los servicios de la nube hoy en día están ofreciendo y es una realidad eliminar costos de adquisición, licenciamiento y mantenimiento, abaratando los costos a una tarifa accesible casi para cualquier organización formal. El costo de adopción y personalización aún todavía corre por porte del inquilino (el que renta el servicio), pero esto es en el tiempo es un ahorro de costos que permiten aumentar las ganancias o re-direccionarlas a inversiones que van más dirigidas al negocio que a la operación en sí.

En 10 años ya no nos importará donde esta nuestra información y será casi un imposible ubicarla sino el poder para accederla.  Podrías preguntarte y que pasaría si ya no puedo pagar los servicios de operación, pues harías como hoy en día se hace reducir los costos al mínimo o bien cerrar.  Tecnológicamente están viable, que podrían desactivarte y simplemente cuando estuvieres listo podrías activarte de nuevo e iniciar no de cero sino a partir de tu ultimo estado.

Previendo esto los usuarios de los sistemas no verán sino una reducción considerable de sus costos totales de propiedad y los que estamos en el medio deberemos de movernos lo más rápido que podamos a esta segura tendencia que esta avanzando a pasos agigantados.

Hasta la próxima,

Manolo Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario